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el Plan de Desarrollo ITM 2020-2023.
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Reto

Fortalecer desde la educación, un modelo efectivo de inserción laboral, para contribuir al cierre de las brechas sociales entre la oferta académica y la demanda del sector productivo, en la era de la Cuarta Revolución Industrial.

Reto

Diseñar e implementar estrategias para la descentralización de la educación, bajo criterios de pertinencia hacia la producción y cultura urbano-campesina, en los barrios, corregimientos de Medellín y municipios de Antioquia.

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Diseñar nuevas herramientas de productividad para el fortalecer el uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje.

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Fortalecer el talento docente, desde sus potencialidades de creación y transferencia, como parte de un ITM 4.0.

Reto

Incorporar prácticas transformadoras a través de la innovación educativa, para el fomento a la permanencia estudiantil.

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Transformar los procesos de formación en lenguas extranjeras, para un ciudadano global.

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Consolidar la estrategia de investigación formativa orientada a la innovación, las industrias creativas y la 4RI, para la generación de conocimiento pertinente.

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Desarrollar proyectos de investigación desarrollados en articulación con el Centro 4RI, en torno a inteligencia artificial aplicada, la infraestructura de telecomunicaciones, la equidad y acceso al conocimiento e internet de las cosas.

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Proponer proyectos desarrollados bajo modelos de cofinanciación y de investigación STEM+H.

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Implementar acciones innovadoras para contar con laboratorios de docencia e investigación 4.0, que incorporen actividades en entornos virtuales de aprendizaje.

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Implementar mecanismos de transferencia de conocimiento y tecnología en ejercicios de articulación, ruedas de negocio y programas de transferencia tecnológica con emprendedores y en general, con el apoyo del sector privado de la Ciudad.

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Consolidar al Museo de Ciencias Naturales de La Salle, como centro de ciencia para descubrir nuevas experiencias.

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Implementar estrategias de educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, que respondan a los retos de formación planteados por los clústeres, para fortalecer la articulación con los niveles precedentes de la educación.

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Diseñar e implementar alternativas para la formación en artes y oficios, validación de saberes y educación continua. Incluye componente TIC para descentralizar servicios.

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Incentivar los talentos ITM con el desarrollo de programas y proyectos culturales y creativos que fomenten el emprendimiento y la creación de industria.

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Abrir espacios de formación, liderazgo, ética y responsabilidad social, para el fomento de habilidades blandas que posibiliten la configuración de un modelo de ciudadano global.

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Crear opciones para fortalecer los vínculos entre los egresados del ITM, acercándolos a su alma mater y promoviendo su aporte social.

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Promover iniciativas de formación virtual, desde la educación continua, como complemento a la oferta de programas de pregrado y posgrado. Incluye programas de formación continua para estudiantes, docentes, graduados y empleados.

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Mejorar la calidad de la formación en los niveles precedentes, garantizando un tránsito exitoso de la educación media a la educación superior, que posibilite la inserción laboral

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Implementar un modelo de gestión del conocimiento que agregue valor a la Institución y a sus partes interesadas, mediante la adquisición, transferencia, retención y aplicación del conocimiento para alcanzar los objetivos estratégicos

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Crear una estrategia de salario emocional, para el personal de la Institución, como clave para la fidelización del talento humano

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Transformar el proceso de bienestar como un espacio de investigación para asesorar y acompañar a la comunidad institucional y sus familias

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Fomentar la creación de espacios de formación con el fin de brindar herramientas para fomentar la cultura del diálogo en los conflictos, contribuyendo a la convivencia pacífica.

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Sumar capacidades para la educación inclusiva y para dotar a las familias de herramientas para la resolución de conflictos, la formación y crianza de los hijos, la recuperación emocional, la no violencia y la enseñanza de valores y principios.

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Aplicar herramientas de innovación educativa, para emprender procesos de formación para la vida y el trabajo, dirigidos a personas en situación de discapacidad, en condición de vulnerabilidad y su grupo familiar. Incluye estrategias presenciales y mediadas por herramientas TIC.

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Crear estrategias de formación para dotar a docentes de herramientas para la internacionalización del currículo en el aula.

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Abrir espacios para acoger a visitantes y establecer con ellos una comunicación más efectiva. Esta estrategia puede articularse con las acciones del proceso, Internacionalización del Conocimiento

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Generar acciones de trabajo colaborativo internacional en proyectos para desarrollar con el Centro 4RI.

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Generar alternativas para fomentar intercambios internacionales, para estudiantes y graduados que continúan sus estudios posgraduales en la Institución.

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Diseñar e implementar un programa de pasantías para el Ciudadano Global de la Revolución 4.0, programa para el estudio de idiomas e intercambio cultural.

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Incentivar la movilidad académica de doble vía de la comunidad académica del ITM.

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Implementar proyectos de desarrollo sostenible desde el Área Física del ITM, de cara a la disminución del calentamiento global, a través de acciones para disminuir la huella de carbono en los campus universitarios, reducir los factores de contaminación auditiva, visual para fortalecer el manejo y tratamiento de residuos sólidos en cada una de los Campus.

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Consolidar la articulación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión con el Sistema Integrado ITM. Incluye el Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma NTC ISO 9001:2015.

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Redefinir el Modelo de Biblioteca Universitaria, sobre todo las relacionadas con el aprendizaje activo, los nuevos contextos de comunicación científica y la visibilidad académica potencializando el desarrollo de la creatividad, el trabajo individual y colaborativo.

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Implementar una solución tecnológica que permita centralizar, depurar y afianzar datos de los diferentes sistemas de información.

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Transformar la estrategia de atención al ciudadano. Incluye la adopción de herramientas tecnológicas para optimizar trámites y servicios.

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Promover que el contenido del sitio web sea accesible a todos los tipos de usuarios, implicando mejoras en la experiencia que tienen los usuarios en general.

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Crear espacios de diálogo y de participación en el contexto de reformas estatutarias, a través del uso de nuevas tecnologías de la información que fomenten la participación de la comunidad ITM y de la ciudadanía en general.